logo Luis Salcedo lgsalcedo

Construye el Mejor Nombre Para Tu Empresa

lgsalcedo luis salcedo imagen blog
Escrito por
Luis Salcedo

Escoger el nombre para nuestros empredimientos o para nuestros productos puede resultar muy difícil, es por eso que te preparo éste artículo para ayudarte a construir el mejor nombre para tu empresa.

¿Por que es importante un nombre para mi emprendimiento o producto?

Escoger un nombre es un proceso importante para tu proyecto y no debes descuidarlo. En otras palabras, el nombre es la oportunidad que tienes para mostrarle al mundo de que va tu marca o producto, mostrar tu historia y diferenciarte de tu competencia. Imagina lo importante que es marcar diferencia en un mercado tan lleno de marcas y productos por todos lados.

Para escoger el nombre tengo que presentarte 3 categorías en los que se ubican las mayorías de las marcas y productos:

  • Literal
  • Metafórico
  • Imaginativo

Los nombres que se ubican en la categoría LITERAL, describen de manera directa la funcionalidad o calidad del emprendimiento, producto o servicio. por ejemplo: "Carnicería Juan e Hijos".

También encontramos los nombres de la categoría METAFÓRICO, aquí se ubican los los nombres que ayudan a las personas a pensar más allá del propósito del emprendimiento o producto, por ejemplo: "M&M Se derrite en tu boca pero no en tu mano".

Por último (Pero no menos importantes) nos encontramos los nombre en la categoría IMAGINATIVO, ellos no describen el emprendimiento o producto, son pensados para crear una historia desde cero. Por ejemplo, "ReCycle" una marca de bicicletas hecha con materiales en desuso.

Entonces Para resumir un poco esta parte, los nombres imaginativos y metafóricos, ayudan a los emprendedores a construir una identidad, lo cual es muy importante si quieres destacarte. Igual es importante que sepas que todo nuevo proyecto siempre requiere tiempo y marketing para lograr establecerse. Las marcas que ya están establecidas generalmente escogen nombres literales porque la historia de su marca ya es conocida.

¿Estás listo para pensar en un nombre?

pues bien, aquí te presento una serie de pasos que te van a ayudar a empezar tu búsqueda:

  1.  Empieza por analizar el mercado y ve en que se parece tu emprendimiento, marca o producto a tu competencia.
  2. Conoce tu mercado, no es igual crear un nombre para una firma contable que para una empresa que lava carros a domicilio.
  3. Reúne al menos 6 amigos, y hagan una tormenta de ideas por 15 minutos. Algunos quizás conozcan tu producto y otros no, así que cuentáles un poco lo que quieres transmitir o la historia que quieres contar con tu nombre.
  4. Ahora le das una hoja a cada uno y por 20 minutos van a escribir nombres relacionados a los detalles que les acabas de contar, enfócate en la cantidad y no en la calidad por ahora. repite este paso tantas veces quieras hasta tener suficientes opciones.
  5. Que cada uno marque sus opciones favoritas y luego discutan los pro y contras de cada una.

Ahora que tienes suficientes opciones vamos a empezar con el proceso de eliminación, empieza a enviar los nombres que has pensado a grupos que tengan que ver con tu público objetivo y empieza a medir la sensación general de la gente. Una vez que reduzcas la lista de nombres a 15 aproximadamente, vas a realizar búsquedas en google para verificar que el nombre no esté registrado o que signifique cosas negativas en otros idiomas.

Recuerda que no existe el nombre perfecto y que quizás te vas a ir dando cuentas del nombre con la reacción de tus clientes, pero al pasar por todos estos pasos habrás tenido un mejor chance de lograr el nombre indicado para tu emprendimiento o producto.

 

Conecta

Suscríbete por emails

Comparte este post

Impulsada por isladev con Figma & Oxygen Builder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram