logo Luis Salcedo lgsalcedo

Todo lo que debes saber para crear tu sitio web

lgsalcedo luis salcedo celular blog
Escrito por
Luis Salcedo

La tecnología avanza rápidamente, han aparecido una cantidad impresionante de plataformas y servicios para la creación de sitios web que las personas que desconocen sobre el tema se sienten confundidos a la hora de tomar una decisión. voy a utilizar esta vía para resolver dudas, preguntas, aspectos técnicos y ademas pueden dejar sus preguntas al final del artículo y con mucho gusto responderé todo lo que debes saber para crear tu sitio web.

Ya que el artículo es un poco extenso voy a colocar un menú para que puedan ir hasta la parte que más les interesa o simplemente leer toda la información:

¿Qué son las Plataformas online gratuitas y pagas para creación de sitios web?

¿Por qué contratar profesionales?

¿Qué es un sitio web estático en HTML y CSS?

¿Qué es un Sistema de Administración de Contenidos (CMS)?

¿Qué es Desarrollo a medida?

Registro de dominios

Contratación un hosting

Estrategia de marketing digital

Recomendaciones

¿Qué son las Plataformas online gratuitas y pagas para creación de sitios web?

Muchos, para no decir todos, han se han encontrado la oferta de “Crea tu propio sitio web gratis” mientras buscan información para crear sus sitios web. Haciendo referencia a plataformas conocidas como Wix, WordPress.com, Shopify, JumpSeller, entre otras.

Cada una de estas plataformas tiene características diferentes que pueden hacer más fácil o difícil su uso. Lo que si es que son muy limitadas, por ejemplo:

  • Muestran Publicidades de Terceros (Y no te dan comisiones)
  • No te permiten usar dominio propio
  • Las Urls no son amigables con los motores de búsquedas como Google.

Al final no sólo terminas afectando la imagen de la empresa, sino que además para poder dar solución a esos problemas tienes que terminar contratando sus servicios PREMIUM acarreando pagos mensuales o anuales.

Incluso contratando planes PREMIUM, nunca tendrás el control de tu sitio web. No podrás integrar tu sitio web con herramientas de terceros y el día que decidas cambiarte de servicio no podrás llevarte su sitio web para modificarlo. Hay otras desventajas como que esas plataformas no están optimizadas en cuanto a rendimiento por lo que su sitio web cargará muy lento. Y hablo con criterio cuando le digo que lo que usted va a gastar en estás plataformas en algunos meses, lo puede invertir en un profesional para obtener un sitio web y tener el control total.

¿Por qué contratar profesionales?

La mejor opción siempre va a ser contratar a un profesional o equipo de profesionales porque tendrás asesoría que muchas veces es gratuita, además te guiaran para que tengas un servicio adaptado a tu necesidad y excelentes resultados en cuanto al diseño, la manera en que se muestran los mensajes y la parte técnica del sitio web.

Incluso contratando a un profesional vas a tener que escoger entre diferentes servicios:

  • Sitio web estático en HTML y CSS.
  • Utilización de  un Sistema de Administración de Contenidos (CMS).
  • Desarrollo a medida.

Para Ver mis planes o servicios haz click aquí

¿Qué es un sitio web estático en HTML y CSS?

Para algunas empresas o startups simplemente es necesario tener presencia en internet y no necesitan administrar contenidos, ya que se apoyan principalmente en las redes sociales. Para estos casos la opción más económica es un sitio estático desarrollado con html y css.

HTML: Lenguaje de las páginas web para estructurar su contenido

CSS: Lenguaje que le da la apariencia a los elementos que tienes en tu sitio web.

Mi recomendación para tener un sitio que venda puedes optar por tener una one-page, es decir, que todo el sitio sea una sola página, donde el menú de navegación te lleva hasta la sección elegida. Esto es una excelente opción, es atractiva y económica.

¿Qué es un Sistema de Administración de Contenidos (CMS)?

Un CMS (Content Management System) es una aplicación desarrollada por una empresa, su descarga es gratuita y te permite instalar un sitio web en pocos minutos, te permite:

  • Edición de páginas, noticias.
  • subir imágenes
  • Instalar una plantilla diseñada por un tercero o diseñar una propia
  • Ampliar funcionalidades con módulos o plugins.

El CMS más conocido es WordPress y tiene alrededor del 40% del mercado, no vayan a confundir confundir con WordPress.com. WordPress es un CMS y WordPress.com es una plataforma basada en el CMS.  Tambien hay otros CMS conocidos como lo son Joomla y Drupal.En todos estos es posible crear cualquier tipo de sitio, incluso sitios  e-commerce con su respectivo carrito de compras. Aunque para los sitios e-commerce existen CMS mas especializados como Prestashop, Magento, Opencart, entre otros.

Usar CMS te da muchas ventajas:

  • Ahorra los costes de desarrollo y mantenimiento, ya que la plataforma de administración del sitio ya está desarrollada, es muy potente, versátil y es mantenida por la empresa que lo creó.
  • Se pueden implementar plantillas diseñadas por terceros (gratuitas y pagas) o se puede diseñar una plantilla totalmente propia.
  • También se pueden ampliar las funcionalidades mediante el uso de complementos, gratuitos o pagos, también llamados módulos o plugins que fueron diseñados por terceros o también se pueden desarrollar los propios sin tocar el código original del CMS.

¿Qué es Desarrollo a medida?

Para sitios web más complejos ya se requiere de un servicio de desarrollo a medida. Esto se debe a que puede necesitar tener control total y absoluto de la información, hacer cosas más específicas o integraciones con otras aplicaciones que desde un CMS pueden hacerse más complicadas. Lo importante de este tipo de servicio es que se podrá dar solución a cualquier necesidad que tenga su empresa. Eso sí, es importante considerar los siguientes factores:

El lenguaje de programación y el Framework: Esto es un tema técnico, pero es importante aclararlo. La persona que usted contrate le debe especificar qué framework (marco de trabajo) de desarrollo va a utilizar. No es importante cual de ellos use, lo importante es que use alguno. Un framework permite desarrollar aplicaciones más complejas en menos tiempo y posee características que permite a un programador, que conozca medianamente como se trabaja con ese framework, incorporarse a un proyecto sin conocer en profundidad lo desarrollado anteriormente. Por lo que será mucho más facil si en algún momento tiene que cambiar de programador o de empresa.

Soporte técnico: Es muy probable que se necesite contratar un servicio de mantenimiento para solucionar posibles problemas no contemplados en las pruebas de la aplicación o simplemente llevar un proceso de mejora continua y agregar nuevas funcionalidades. Por esta razón es importante considerar un presupuesto mensual para soporte técnico.

Alojamiento web avanzado: Al ser una aplicación más compleja que puede requerir mayor cantidad de recursos, es posible que se deba contratar al menos un servicio de alojamiento VPS (Virtual Private Server) como mínimo. Y este tipo de servicio tiene costos más elevados que un hosting compartido.

Registro de dominios

El dominio debe ser registrado por la empresa, debe ser propietaria del mismo. Si bien el profesional contratado puede asistirlo bajo ningún motivo debe quedar a nombre de una persona distinta a usted o su empresa.

Contratar un hosting

Al igual que el dominio, es altamente recomendable contratar el servicio de alojamiento web por uno mismo. El profesional contratado solamente debe limitarse a recomendar una empresa y el tipo de servicio a contratar, ya sea hosting compartido, VPS, servidor dedicado, o un servicio en la nube, todo depende del caso, pero para la mayoría de los sitios, siendo pequeños o medianos, alcanza un hosting compartido.

Yo recomiendo Orongo Web Hosting para toda  latino américa.

Estrategia de marketing digital

El sitio web no debe ser simplemente una forma de estar presente en internet. Por esta razón nunca debe olvidarse de contar con un presupuesto para invertir en marketing digital para atraer tráfico de forma orgánica o paga, generar un listado de potenciales clientes utilizando diferentes estrategias de marketing y llegar a concretar ventas de sus servicios o productos.

Recomendaciones

Cualquiera sea la solución que elija su sitio web debe tener las siguientes características:

  • Tiene que ser un sitio web responsive, es decir, adaptable a dispositivos móviles.
  • Sitios web personales o de empresas que quieran verse medianamente serios, debe ser realizados por un freelance o equipo profesional.
  • Cuando contrate a un profesional, tome la decisión correcta en base a lo que necesita su negocio. Un sitio estático puede ser útil para un emprendimiento o una empresa que no genera demasiados contenidos. Pero si su estrategia de marketing requiere publicar novedades e integrarse con otras herramientas de marketing, un WordPress es la opción más óptima.
  • Si su sitio es un e-commerce, puede optar entre WordPress o una plataforma de e-commerce como Prestashop o Magento. El WordPress con el plugin llamado WooCommerce puede ser más económico de implementar y más fácil de utilizar. Pero si necesita trabajar con mayor información sobre sus pedidos, envíos, facturación, estadísticas, etc, debería optar por Prestashop o Magento.
  • Si tiene un aplicación con funcionalidades muy específicas, que sabe que va a seguir creciendo en el futuro, elija un desarrollo a medida. Pero no elija esta opción sólo porque a la persona contratada no le gusta trabajar con un CMS.
  • Sea el propietario de su dominio.
  • No deje su estrategia de marketing guardada en un cajón. Invertir en marketing digital le puede significar resultados positivos en el corto-medio plazo.

Si está en medio de un proceso de adquisición de un sitio web y quiere resolver dudas o recibir una asesoría gratuita, no dude en contactarme.

Conecta

Suscríbete por emails

Comparte este post

Impulsada por isladev con Figma & Oxygen Builder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram